A rose is a rose is a rose

Galería Cero presenta A rose is a rose is a rose en la habitación 206 del Hotel Petit Palace Santa Bárbara de Madrid, sede de la feria internacional de arte emergente Hybrid.

El título de la propuesta artística es el aforismo de Gertrude Stein que hace referencia al principio de identidad, principio de la lógica que establece que algo es idéntico a sí mismo, y a los versos de W. Shakespeare en palabras de Julieta:

That which we call a rose
By any other word would smell as sweet

Lo que llamamos rosa, con cualquier otra palabra el mismo dulce perfume exhalaría.

Pachi Santiago, Veronika Marquez y Sofía Estévez, nunca dejan de ser ellos mismos, aunque a veces hablen de otros y cambien de nombre. Los tres artistas utilizan el cuerpo y personajes reales o ficticios para reescribir su propia identidad. Pachi Santiago es Pachi aunque nos hable de Claudia Schiffer, Veronika Márquez es Veronika ya sea Camila, o adopte mil y una identidades, y Sofía Estévez siempre es Sofía aunque dibuje su avatar en las redes.

Al cuestionar su propia identidad, cuestionan arquetipos de representación, generan incertidumbre en el observador, e intentando desdoblarse, sin dejar nunca de ser ellos mismos, se atreven a mostrar al desnudo su más íntimo ser. Todos los artistas que presentados se acoplan a la piel del espacio, y dialogan entre ellos y con la habitación. No puede ignorarse que la muestra se celebre en un hotel, y que una habitación de hotel pueda estar cargada de apasionantes significados, de historias, de encuentros inesperados. Es un mundo cerrado que puede ser habitado de múltiples narraciones.

Por ello la colaboración de Christian Lagata, artista interesado en traspasar el hecho fotográfico generando escenografías teatrales, y ocupado en indagar como dotar de texturas, sonidos, volumen y plasticidad táctil a la superficie plana de una imagen, completa A rose is a rose is a rose con un site specific con el que alterara de forma sutil el cuarto de baño de la habitación 206, a través de la manipulación de los espejos y la luz.

Viernes 24
Habitación 206
19:30 – 20:15 Conversaciones: A solas con Mikel Bastida y Christian Lagata
20:30 – 21:15 Conversaciones: A solas, Eva san Juan y Pachi Santiago

Sábado 25
Salón impulsarte
20:00 – 20:30 Concierto Performativo “Zumo” por Arantxa Boyero y Jorge Segovia
Arantxa Boyero (Palma de Mallorca, 1982), es una artista que cursó el Máster de Fotografía, Concepto y Creación de EFTI y que ha ido derivando su trabaja hacia el vídeo y la preocupación por lo performativo. Utiliza elementos simbólicos como frutas y flores para crear nuevos rituales que nos permitan reescribir las reglas de la sociedad actual. Le interesa el arte como juego con el que relacionarse con las personas

Domingo 26
Habitación 206
12:30 – 13:15 Conversaciones: A solas con: Dalila Virgolini y Sofía Estevez

 

galeriacero

logo-efti-vertical-bn