acciones hybridas (2)

Acciones Hybridas

*La imagen utilizada en el banner es una obra de Paula Lafuente

Sábado 25
11-21h Andrés Montes y Laura Flores. El resto de acciones se realizarán de 17.30h a 19.30h.

Proyecto de comisariado de accionistas de habla hispana residentes en España que trabajan desde una búsqueda híbrida de conceptos, espacios de trabajo y personajes. Propuestas nuevas y/o creadas site specific para Hybrid a desarrollarse en las estancias, salas, pasillos, halles y entrada del propio centro. Son accionistas de reconocida trayectoria en festivales, museos, centros de arte, calles y plazas.

El comisariado va desde la reflexión sobre el concepto del cuerpo desnudo y su representavidad como es el caso de la acción de Miguel Andrés. El muro y su cortocircuito entre material y concepto en la era Trump de la propuesta de Víctor Colmenero. Al vaciamiento de un pasado autoimpuesto para no enfrentarse a la acción inmediata de Laura Flores. A un posicionamiento digamos 2.0 como son los casos de Paula LaFuente y Andrés Montes. En el primero Paula habla del cuerpo mediado por el error tecnológico y con la ayuda de Kike Medina será tatuada. Mientras que Andrés trabajará con un sustituto ( proxy ) o para realizar su acción. En este mundo inconexo, digitalizado, agitado, el colectivo PAN, formado por Alberto Chinchón y Miguel Palancares, nos enfrentarán a la cruda y satírica ironía de la trampa o Fullerada, como ellos definen, una burla, crítica al sistema político, económico que nos rodea, donde el artista y los observadores son tan culpables como  ellos mismos.

ARTISTAS:
Miguel Andrés, Víctor Colmenero Mir, Laura Flores, Paula Lafuente (en colaboración con Kike Medina Galán), Andrés Montes, Pan (Alberto Chinchón y Miguel Palancares)

COMISARIO:
Mario Gutiérrez Cru, director de KREÆ [Instituto Creación Contemporánea]

Construction by proxy
Andrés Montes
Para Acciones Híbridas Andrés Montes llevará a cabo una indagación que intenta explorar los márgenes de su práctica. Investigará cómo comienzan ciertas piezas, dónde se inician, cómo se resuelven para de esta manera, explorar y hacer evidentes las fronteras del estudio, de autoría y de performatividad.
Durante los días de la feria respondiendo a un progreso en su investigación de la construcción de identidad y la fabricación del yo 4 piezas serán ejecutadas por un sustituto, otra persona, para que el durante el día 25 sea el proxy e intervenga las escaleras principales de acceso del Hotel Petit Palace Santa Bárbara en Madrid.
La acción comienza con la apertura de la feria y finaliza cuando las 4 piezas hayan sido ejecutadas. Esta acción ha sido concebida para hacer visible ante el público el proceso de producción de la propia obra. Buscando confrontar la dualidad: espacio público/estudio, espacio expositivo/espacio de producción, concepción/ejecución (autor/ejecutor).

Fundamentos de dibujo
Laura F. Ibáñez
Para Acciones Híbridas Laura presenta un acto simbólico de regeneración. La acción requiere el desgaste sistemático de los materiales que he ido acumulando en 15 años de instrucción académica. Estos materiales me han acompañado y han tenido un peso simbólico dentro de mi estudio, hasta el punto de limitar mi capacidad de creación. La idea es -a través de un acto compulsivo, y aparentemente inútil, de desperdicio- realizar en un acto ritual de liberación.
La acción se realiza sentada en una silla frente a una mesa de estudio dentro del edificio, con los materiales a mi alrededor, colocados y ordenados. Comienza cuando me sitúe en el puesto y termina al acabarse los materiales.

Fullerada (el truco)
PAN (Alberto Chinchón y Miguel Palancares)
Para acciones Hybridas el colectivo Pan pone en escena el último capítulo de su excelsa obra Navis Vanitatum. En este caso la acción transcurre en torno a un armario como metáfora de la educación represiva normativa orquestada por las posiciones dominantes conservadoras que detentan y ejercen un poder vertical.
De esta manera cuatro personajes interactúan entre ellos, un representante de lo espiritual, uno del conocimiento, otro carnal, y uno inocente…el armario resultará el espacio fronterizo para ser ocupado, atravesado, penetrado, salir de él o desaparecer dentro irremisiblemente.
Alrededor de esta instalación acción se alternarán escenas puramente banales con otras más opresivas. Las dos figuras claves para el adoctrinamiento y manipulación se mostrarán en toda su amplitud simbólica, infringiendo y recibiendo distintos grados de violencia.

Notas sobre MURO
Víctor Colmenero Mir
“A wall is better than fencing, and it’s much more powerful, It’s more secure. It’s taller.”
Donald Trump
‘Notas sobre Muro’ trata el cortocircuito entre imagen-concepto y el material-cuerpo. Los muros proyectan relaciones políticas e identidades que se sitúan a un lado u otro de éste. ¿Puede también la práctica performativa transformar el material? ¿Que connotaciones tiene esta alquimia?
‘Notas sobre MURO’ es una parada en el camino hacia la pieza MURO, apoyada por el Injuve y que explora los límites del colonialismo y la instrumentalización en la/mi práctica performativa.

Primitivo Virtual 3.0
Paula Lafuente Cantera en colaboración con Kike Medina Galán
Primitivo Virtual V 3.0 es la deriva que retorna al cuerpo a través de la tinta sobre la piel, del código articulado como lenguaje en voz alta. El contexto de desde donde se articula es PV 2.0 -Archivo inestable sobre self-portrait. Variaciones sobre 4708 donde la imagen se interviene a través del error (glitch) que se formula alterando el código de la imagen. De este modo se generó un archivo inestable, es decir, uno que cada vez que se abre se altera, por tanto siempre es distinto y mutable. De este proceso surgen los glitch que retornarán al cuerpo como lugar de mediación.

Ensayo sobre el pudor
Miguel Andrés
nombre masculino
1. Vergüenza de exhibir el propio cuerpo desnudo o de tratar temas relacionados con el sexo.
2. Sentimiento que mueve a ocultar o evitar hablar con otras personas sobre ciertos sentimientos, pensamientos o actos que se consideran íntimos.
3. Sentimiento de la persona que teme perder su dignidad.
Vivimos en una sociedad que censura el cuerpo como si de algo ilícito se tratara. Un lastre cultural que arrastramos de los orígenes judeo-cristianos y que considera el cuerpo como algo pecaminoso.
Esto debería hacernos repensar el papel del cuerpo en nuestra sociedad, ese del que estamos totalmente disociados. Pues la única imagen colectiva que nos queda de él es la de los cuerpos idealizados que nos muestra la publicidad para vender sus productos y sumirnos en la estandarización.